ORATORIA

¿Cómo de importante es hablar en público ( oratoria) y qué poca importancia se le da en las aulas? ¿Cuántas veces has mandado una exposición a un alumn@, y cuánto tiempo has dedicado a trabajar la oratoria?

Posiblemente yo sea el primero que en alguna ocasión he caído en el error, pero no por ello no me esfuerzo por superarlo. ¡La oratoria es importante!

Como siempre en esta vida me gusta rodearme de los mejores, y si no lo son, pues con grandes expertos en la materia.

¿Cuántas veces han escrito un discurso tus alumnos, y cuántas herramientas les has dado para una buena puesta en escena?

Así que si quieres saber más sobre oratoria en las aulas, atento ya que @carlesherrerotelonero nos va a abrir si cabe un poco más nuestros ojos. Y si quieres aprender mucho más no dejes de seguirlo en su IG o en su WEB

¡Démosle de una vez ya en las aulas importancia a la oratoria!

A hablar en público, como a montar en bicicleta, sumar o escribir, se aprende conociendo las reglas y ptracticando.

Nuestro sistema educativo no contempla la habilidad de hablar en público dentro de la programación, pero cada vez más profesores y profesoras, conscientes de la importancia, intenta transmitir pinceladas y muchos trabajos se presentan en público.

Permíteme darte algunos tips, por si te ayudan y, sobre todo, para ayudar a tu alumnado con la oratoria.

El primero es que te olvides de dar consejos milagrosos para evitar los nervios. He tenido demasiados/as alumnos/as que me dicen que un día un/ profesor/a les recomendó un bolígrafo en la mano para disimular los nervios. Genial. Y hay gente que parece que el boli les lleva a ellos/as…

Hablar en público depende al 100% de ti. Lo que hagas con las manos y los pies lo controlas tú. Lo que nunca controlarás es que se funda la bombilla del proyector o falle el ordenador. Así que bolis fuera y a practicar desde primaria.

¿Por qué desde primaria?

Porque a edades tempranas hay menos miedo al rechazo y al fracaso, a diferencia de cuando estamos en la adolescencia, donde estamos en pleno proceso del desarrollo de nuestra personalidad y necesitamos “tribu”.

Si a los 12 años han expuesto ciento o miles de veces, hablar en público daría la misma vergûenza que jugar un partido de cualquier deporte o moverse en patinete.

Si estás pensando “pues a partir de ahora todo expuesto y me ahorro corregir deberes”. ¡¡¡ERROR!!! Dales una hoja de ruta, de forma, el cómo lo digo, y de fondo, lo que digo.

¿Por qué? Porque a pesar de haber menos miedo al rechazo y fracaso, existe. Y a los 6, 8 u 10 años hay niños/as más extrovertidos/as y con más iniciativa. Lo que viene a ser el “echao palante”, “espabilao” o “tiene cara”. Si por salir y defenderse les pones buena nota, los reforzarás. Y está muy bien, pero a los de la mala nota los vas a hundir.

Así que explícales antes cómo hacerlo. Si quieres que escriban, hay que empezar por aprenderse el abecedario….

Diles qué vas a valorar de la forma más objetiva posible con una buena rúbrica:

  • Contacto visual: mirar a los/as compañeros/as y no a la pared o al suelo.
  • Modulación de la voz: velocidad correcta, volumen adecuado y tono para no parecer monótono.
  • Uso espacio: Que se muevan.
  • Postura: Que gesticulen con las manos sin hacer muletillas gestuales (los mismos gestos siempre y sin ningún sentido respecto a lo que dicen).
  • Silencios: Al final de cada frase y evitar muletillas del tipo “ehh”, “osea” o “bueno”…

Y de fondo:

  • Claridad en la exposición
  • Definir bien los puntos de los que van a hablar
  • Buena gestión del tiempo estipulado.

Hay muchos más, pero si te esfuerzas en hacerlo, reconocer cada cosa que hacen bien o mejoran respecto a la presentación anterior y corriges cualquier aspecto mejorable, estarás apoyándoles en un aspecto mucho más importante que hablar en público: su autoestima, confianza y seguridad.

Y créeme si te digo que está muy bien enseñar, pero mucho más desenterrar los tesoros maravillosos y ocultos que yacen en el interior de cada alumno/a con quien te cruces en el camino.

Ahora dedícate un tiempo para asimilar y reflexionar.

Piensa en la aplicación práctica con tus alumnos. Seguro que te lo agradecerán y será un bien del que te sentirás orgullos@.

@carlesherrerotelonero es un crack en la materia, así que no dejes de seguirlo ya que continuamente nos está ofreciendo un contenido de calidad que seguro que nos viene genial. Un contenido mezclado con un poco de humor que te va a encantar.

Más info en www.alejandrogalindo.es , y si has leído esto seguramente pueda interesarte esto.