PUNTO DE PARTIDA | CONTEXTO
Con todo lo que ya hemos visto, me pongo en modo maestr@ de primaria. ¿Por dónde empiezo para hacer un proyecto de aprendizaje? Para eso está este curso.
Muchas son las diferentes opciones a barajar antes de empezar y de ahí que debemos tener el contexto claro. Que quiero utilizar una metodología globalizadora está claro, pero…
¿Dónde quiero trabajar por proyectos?¿En las lenguas?¿Las ciencias?¿En todas las areas en las que estoy implicado cómo tutor?
Buena pregunta y por ello os dejo un momento para pensar antes de seguir leyendo. Difícil elección.
¿De qué va a depender totalmente mi elección? Del contexto o centro en el que te encuentres. Y como consecuencia de esto, la experiencia previa del alumnado en esta metodología.
Si el centro es conocido por trabajar de alguna forma por proyectos todo será más fácil. El primer paso de salir de los libros de texto estará conseguido. Además, los alumnos y sus familias sabrán cómo afrontar el día a día. Pero el tema de la relación con las familias lo dejo para el siguiente capítulo puesto que es de gran calado..
Familias – alumn@s – maestr@s
Por contra, si la metodología de trabajo por proyectos no está instaurada en tu centro tienes un duro pero ilusionaste camino por recorrer. Paciencia.
Si este es tu caso, te recomendaría empezar poco a poco. Hacer un proyecto que englobe la totalidad de tu horario lectivo podría ser tu aspiración final y no te lo recomendaría de inicio. Nos enfrentamos a un método diferente y cómo tal debe afrontarse paso a paso.
De esta forma, algunos centros se decantan por empezar a hacer proyectos de aprendizaje a partir de las lenguas. Por contra, otros se inician en el aprendizaje por proyectos con las ciencias. ¿Algún criterio o base científica? Para gustos colores y aquí puedo reabrir el debate ABP vs Centros de interés.
Aprendizaje basado en proyectos vs Centros de interés.
No podemos olvidar que muchas veces necesitaríamos más tiempo para trabajar unos contenidos que hay que evaluar. Por lo tanto no creemos proyectos con contenidos infinitos que luego no debemos evaluar.
Ahora os presento varias propuestas. La primera va encaminada a elaborar proyectos en ciencias a partir de sus bloques de contenidos. La segunda propuesta que planteo es elaborar proyectos a partir de centros de interés en las lenguas. Una tercera propuesta sería la elaboración de proyectos integrados con todas las áreas.
¿Qué diferencia existe entre las dos primeras propuestas?
Es sencillo. En la primera vamos a trabajar y a evaluar unos contenidos que establece la administración. Por contra en la segunda, con los centros de interés en las lenguas el contenido elaborado será la excusa perfecta para trabajar temas fuera del currículum. El centro de interés irá relacionado a una temática específica, y será el medio a través del cual trabajar los contenidos específicos del área de lengua. Estos contenidos “extra” que giran en torno al centro de interés no los evaluaré.
Os propongo un ejemplo. Mis alumnos quieren aprender los tipos de plantas y aparece en el currículum. En este supuesto podría crear un proyecto de ciencias que trabaje ese contenido y que tengo que evaluar. Por contra, ahora mis alumnos quieren aprender temas sobre el espacio y no aparece en el currículum para su edad. En este supuesto trabajaremos aspectos sobre el espacio en las lenguas. El espacio será la excusa para trabajar los contenidos de las lenguas. Pero tengamos claro que no podemos evaluar aspectos relacionados con el espacio.
Ahora va mi propuesta
Para ello necesitamos un poco de experiencia puesto que la elaboración y puesta en práctica requiere de un proceso. Propongo crear proyectos a partir de los bloques de contenidos de ciencias. Todo aquello que debe saber el alumno respecto a un contenido concreto se evaluará en el area de ciencias. Y todo aquello “extra” que el alumnado quiere saber y que no tengo que evaluar lo aprenderemos en otras areas. Será la excusa perfecta para aprender otros contenidos específicos como ya dije anteriormente. De esta forma entraríamos en la tercera propuesta anteriormente expuesta como proyectos integrados.
No me quiero olvidar de nuestros alumnos como contexto en el aprendizaje por proyectos. Su experiencia previa y edad será fundamental para determinar su grado de autonomía de trabajo y capacidad de búsqueda de información. Trabajo individual, colectivo, cooperativo…
Por último, no me quiero olvidar de las familias. Generalmente sienten miedo al no tener un libro de referencia para seguir. O miedo a no tener en un libro lo que “hay que estudiar”.
¿Mi recomendación? Tener claro cómo conectar con las familias. Haz clic para seguir leyendo. Os voy a mostrar ejemplos de cómo poder hacerlo.
O puedes ir a la página inicial del curso.
Por ultimo, si quieres saber más sobre mi, puedes ir a la página de inicio de esta web. O puedes encontrarme en Facebook o Instagram bajo el nombre de @un_maestro_en_tu_casa. Allí publico material muy interesante para trabajar en el día a día.