INDICADORES DE ÉXITO
Llegamos en este curso a uno de los puntos que más me motivan la hora de elaborar proyectos educativos. Que no se nos olvide que el maestro es un guía en el proceso y debe asegurar que se trabajan todos los indicadores de éxito valorando su evolución.
Posiblemente tire piedras sobre el tejado de los docentes, pero en muchas ocaciones por lo que he podido observar, planteamos actividades muy chulas ( que actualmente sacamos de redes sociales ) que no tienen una finalidad clara. Dejemos de lado el hacer por hacer. Trabajamos por competencias en las que saber hacer es más importante que saber, y cómo guías del aprendizaje tenemos que registrar la evolución.
Objetivos, criterios de evaluación, indicadores de éxito, contenidos, estándares de aprendizaje… ¡Vaya lio!
Al final yo me quedaría con lo que el alumno debe trabajar ( contenidos ) y con lo que el alumno debe saber hacer (indicadores de éxito). Todo ello con una buena rúbrica, pero sobre evaluación hablaremos más adelante.
Llegado el momento de elaborar proyectos educativos, tendremos que tener en cuenta si partimos de un área en concreto o si englobamos un conjunto de áreas. Sobre ello hemos hablado aquí. Cuántas más áreas más complejo, pero a su vez más motivante y gratificante.
Para empezar a crear, debemos ir a la normativa legal. En el caso de la Comunidad Valenciana (España) tenemos un documento específico muy esquematizado que nos compara los elementos de la programación por niveles educativos.
¿Os he dicho en algún momento que la elaboración de proyectos educativos requiere de un gran trabajo previo? Dejar paso a la improvisación diaria será un problema. Por lo tanto necesitamos tiempo. Un tiempo que la administración no nos concede.
CLAVES PARA PROGRAMAR ADECUADAMENTE
1- No dejar de lado todo lo referente a la expresión oral en el trabajo de las lenguas. ¡Y evaluarlo! Por lo general nos centramos en el aprendizaje de la lengua escrita y yo me pregunto. ¿De adulto que es más importante en la sociedad la expresión oral o la escrita?
2-¿Qué pasa en matemáticas con el bloque referente a procesos métodos y actitudes? Lectura comprensiva, expresión oral, formular preguntas, perseverancia y esfuerzo…Da mucho que pensar. Excesivos elementos a trabajar independientemente de si realiza bien o no un problema.
Vuelvo a insistir, buscamos alumnos competentes para la vida adulta.
3-En el trabajo de las ciencias solemos elaborar proyectos educativos referente a seres vivos, sociedad, relieve, máquinas… Esto forma el 80% de los elementos a trabajar. ¿Quién se acuerda del bloque de elementos comunes?¿Cómo los distribuimos? La comunicación, la exposición de ideas, los paso para desarrollar una tarea… Aspectos que hay que trabajar, aspectos que hay que evaluar, y aspectos que caen en el olvido a favor del saber. Nosotros debemos potenciar el “saber hacer“
UN CONSEJO
A la hora de realizar la planificación anual, debemos repartir todos los indicadores de éxito referente al “saber hacer” a lo largo del curso. ¿Elijo algún criterio? Si. Todo va a depender del tipo de actividad a plantear para la adquisición de los indicadores de éxito pero eso lo veremos más adelante.
Ahora pasamos a otro tema fundamental del curso: la evaluación. Así que sigue leyendo
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