CÓMO CREAR PROYECTOS DE APRENDIZAJE PASO A PASO #01

CONCEPTOS

Sigamos con la creación de proyectos de aprendizaje. Los trabajos por proyectos o los aprendizajes basados en proyectos son metodologías antiguas. Estas por su parte han ido evolucionando con el tiempo por autores de gran relevancia a nivel educativo: Dewey/Kilpatrick (1918), Stenhouse, Bruner/Piaget(1960), Vigotsky.

Nosotros no nos vamos a centrar en una en concreto, y sí vamos a tomar los puntos fuertes de cada una de ellas. Al final, con tener claros los tres puntos más importantes de esta metodología es suficiente.

Pensar, investigar, responsabilidad, motivación…

Es fundamental saber que en los aprendizajes por proyectos se trabajan competencias de forma globalizada. El alumno es el protagonista y responsable de su aprendizaje junto a la supervisión del docente. Además, será parte activa aprendiendo a pensar y a investigar dejando de ser meros receptores de información dentro del aula. Cómo consecuencia de los dos puntos descritos anteriormente, la motivación para afrontar cada aprendizaje al ser significativos está asegurada.

Por lo tanto, a la hora de crear proyectos de aprendizaje el/la maestr@ cambia su rol. Respecto a la metodología tradicional, pasa a ser un organizador de ideas y propuestas lo que le va a facilitar analizar la evolución de los aprendizajes de sus alumnos. Además, podrá aportar nuevas preguntas o puntos de vista a sus alumnos. Así creamos un clima de implicación por parte de los alumnos en su aprendizaje.

ROL DEL ALUMNO

Llegamos a uno de los puntos clave del curso a la hora de crear proyectos de aprendizaje. Es momento de prestar mucha atención puesto que empiezan a aparecer los primeros problemas respecto a toda la información que podéis haber leído respecto al trabajo por proyectos.

Que el alumno decide sobre los que quiere aprender en cada proyecto es uno de los puntos clave de esta metodología y debemos cogerlo con pinzas.

EL ALUMNO DECIDE QUÉ QUIERE APRENDER Y CÓMO.

Respecto al cómo, dentro de un aula de primaria tiene gran viabilidad, cosa que difiero respecto al qué quiere aprender.

Resumiendo, por un lado el alumno decide qué quiere aprender, y por otro lado el maestro debe ceñirse a una normativa que le establece qué debe aprender y saber hacer el alumnado en cada momento. Por lo tanto aquí hay cosas que no cuadran, y para dar salida al enigma voy a introducir el concepto de centro de interés respecto al aprendizaje por proyectos puesto que a veces se entienden como sinónimos.

crear proyectos de aprendizaje

CENTROS DE INTERÉS

Un centro de interés es una metodología de aprendizaje en la que todo gira en torno a una temática. Es muy utilizada en educación infantil y algo menos en el primer ciclo de primaria. En cambio en primaria los contenidos ( y aprendizajes ) vienen muy marcados limitando la decisión del alumnado sobre lo que quiere saber. No nos olvidamos de la evaluación y de ella hablaremos más adelante.

¿Mi recomendación? Tener claro el punto de partida. Haz clic para seguir leyendo.

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