¿ALGUIEN DIJO ESCUELA RURAL?

“La escuela rural es la escuela de vanguardia, donde las diferentes edades se confrontan cada día. Es una propuesta fuerte que vale la pena proponer y relanzar”

F. Tonucci (1998)

La escuela rural es mi gran debilidad y por ello voy a darle un homenaje en forma de artículo ya que no se merece desaparecer.

La escuela rural, un laboratorio de innovación educativa.

Me siento afortunado en mi corta, pero intensa etapa como docente, de haber formado parte del claustro de varias escuelas rurales de diferentes contexto. La verdad es que ha sido una fuente mágica de aprendizajes y que animo a todo docente a enriquecerse de ella.

Escuela rural
Aras de los Olmos (Valencia)

La Murada (Alicante), Parroquia de la Matanza-La Callosilla (Alicante), Adsubia (Alicante), Aras de los Olmos-Titaguas-Alpuente (Valencia), Eslida-Alfondeguilla (Castellón), Geldo-La Llosa (Castellón)

Todas ellas merecen un espacio y atención en este artículo como recompensa a todo lo que me han aportado a cambio de nada.

Podría definirse a la escuela rural como la gran olvidada, aunque yo me quedo con otra. La escuela rural es una escuela con los pasillos muy largos ( como metáfora a los largos caminos o carreteras que unen unos aularios con otros).

Si algo me ha enseñado la experiencia es que la escuela rural es un entorno mágico para el aprendizaje al convivir alumn@s de diferentes contextos y de diferentes edades. Es lo mejor que le puede pasar a un alumn@ y un privilegio para su maestr@.

Escuela rural

Todo son ventajas al poder trabajar con equipos de edades distintas teniendo como resultados que aprenden unos de otros y se ayudan entre sí. De esta forma la figura del maestro se realza como guía u orientador ya que el alumno recurre a otro alumnos para resolver sus inquietudes antes de pasar por la figura del maestro. De esta forma se convierten en unos expertos de la resolución de problemas más básicos como el establecer las normas de un juego.

Desde el primer momento son conscientes de que cada alumno tiene un ritmo diferente de aprendizaje.

La riqueza del aprendizaje siempre reside en la diversidad. Alumnos de diferentes edades, intereses y motivaciones hacen del aprendizaje una experiencia única, ya que el camino a recorrer hacia un mismo objetivo no será el mismo. Cada uno lleva un paso diferente lo que le ayuda a nivel personal reforzando su confianza y viendo su autoestima reforzada.

Etiquetar por edades no tiene ningún sentido.

Otro de los aspectos únicos de la escuela rural es su entorno permitiéndonos trabajar muchos contenidos “in situ” sobre el terreno sin necesidad de utilizar un libro de texto o Youtube.

Si tuviera que buscar en este instante un verbo que defina mi estado de ánimo recordando cada segundo de lo vivido en el escuela rural es “añorar”. Siento dolor por algo perdido al no ser actualmente parte de la escuela rural, pero me quedo con que todo es temporal y pasajero. Así que por qué no podré volver algún día a la escuela rural.

Escuela rural

Mil y una experiencias vividas. El nacimiento de una vaca, el cuidado del huerto, jugar al escondite en un bosque de pinos ( pudiendo cambiar de zona cada día ), desplazarse en bicicleta a cada instante para cambiar de “aula”, jugar en la calle, ir a comprar…

Lo más parecido a la vida real. Aprendizaje significativo. Aprendizaje útil.

Siempre quedará grabada en mi memoria, la imagen de un montón de bicicletas aparcadas en la calle en la puerta del colegio durante toda la jornada escolar. Eso es felicidad. Un pueblo necesita de niños, por eso dicen que un pueblo sin niños y sin escuela es un pueblo muerto con posibilidades de desaparecer.

Como docente he de reconocer que adaptarse y trabajar en la escuela rural es complicado, pero todo reto tiene su grado de satisfacción.

Ventajas de la escuela rural.

  • Educación personalizada.
  • Evaluación integral por la estrecha relación entre el maestro y el alumno.
  • Metodología activa.
  • Facilidad en el trabajo por proyectos.
  • Flexible.
  • Crea auto-responsabilidades mejorando la autoestima.
  • Favorece la participación de la comunidad educativa.

Y como me dijo la maestra de mi hijo en nuestra primera toma de contacto, la escuela rural es la prolongación del hogar.

Pero no todo van a ser flores y aspectos positivos.

Propuestas para la mejora de la escuela rural

  • Más recursos y mejores instalaciones.
  • Cuidad al profesorado y conseguir estabilidad de los docentes del claustro.
  • Conseguir mayor visibilidad como oferta educativa para evitar que desaparezcan.
  • Formación universitaria del profesorado en cuanto al trabajo en escuelas rurales.

Espero que te haya resultado interesante. Si quieres conocer más trabajos míos no dejes de visitar mi página de inicio o en mi canal de Youtube.